Precauciones para viajar en coche este verano: tráfico, seguridad e higiene

Estamos en pleno verano. Algunos ya han vuelto de sus merecidas vacaciones. Otros, en cambio, se muerden el labio mientras devoran el calendario con la mirada. Para todos ha sido y será una Operación Verano insólita, donde la “nueva normalidad” tratará de convencernos de que podemos seguir disfrutando de nuestros destinos vacacionales preferidos. ¡Y así es! Siguiendo una serie de precauciones razonables en materia de seguridad, tráfico e higiene, sumadas a las medidas de seguridad habituales de todas las campañas veraniegas, no hay ninguna razón, como veremos, para no disfrutar de este verano tan peculiar… Pero verano al fin y al cabo.

Una Operación Verano excepcional

“Atípica”. “Distinta”. “Imprevisible”. Así ha valorado la Dirección General de Tráfico la campaña de movilidad de este verano tan excepcional. Más de 1300 radares de control de velocidad, quince furgonetas camufladas, doce helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y de uso del móvil al volante, once drones… La DGT está desplegando todos los recursos disponibles para que la Operación Verano sea segura al volante. En este sentido, Tráfico ve este verano como uno en el que predominan los desplazamientos cortos, los viajes de reencuentro y los movimientos hacia grandes núcleos urbanos por motivos de ocio.

Los desplazamientos, que durante el estado de alarma llegaron a reducirse entre un 80% y un 95%, poco a poco están recuperando sus niveles habituales. Por esta razón, las instituciones han insistido en extremar las precauciones en un año ya de por sí difícil para todos. ¡Tres meses sin conducir no pueden ser excusa para dejar de lado la seguridad!

Medidas de seguridad extraordinarias

La seguridad tanto fuera como dentro del vehículo sigue siendo el principal objetivo de esta campaña veraniega. Para disfrutar de este verano en las mejores condiciones, ten en cuenta las medidas que ya se están tomando en la mayoría de zonas turísticas. En las playas, los controles de acceso, las distancias de seguridad y los espacios reservados para personas de la tercera edad se han convertido en la “nueva normalidad” costera. Incluso hay ayuntamientos que ya están empleando apps como Hamacapp y Booksy para gestionar la reserva de espacios en la playa.

Las piscinas municipales han abierto sujetas a unas condiciones específicas de seguridad, entre las que destacan el aforo, la higiene y el mantenimiento de la distancia. En cuanto a los hoteles, debemos esperar medidas extraordinarias de limpieza y la ausencia de ciertos servicios (como el clásico minibar) que en otras circunstancias estarían incluidos. Y por supuesto, allá donde viajes, infórmate antes del reglamento oficial en cuanto al uso de mascarilla por la calle.

Por último, como es un verano algo atípico, no está de más que te asegures de que la zona que vas a visitar no está en alerta por rebrotes, ya que como sabes algunas provincias han vuelto a fases anteriores de la desescalada. Cualquier precaución es poca.

Higiene y limpieza ante todo

Es mejor tenerlo claro antes de partir: la higiene va a ser la que marque el uso de todas las instalaciones que nos encontremos. Bares, restaurantes, hoteles, playas, piscinas, gimnasios…, todo va a estar sometido a estrictas medidas de limpieza. Esto no tiene por qué entorpecer nuestras vacaciones en absoluto, pero sí nos va a exigir un puntito extra de paciencia, por ejemplo a la hora de acceder a interiores donde el aforo esté limitado. Y si necesitas consejos sobre cómo mantener tu coche en perfectas condiciones de limpieza, no pierdas de vista el artículo que publicamos al respecto.

Aunque este verano las precauciones vayan a ser mayores en todos los sentidos, no hay razón para no disfrutar de nuestras vacaciones de la mejor manera. Infórmate bien de la normativa vigente, toma las precauciones necesarias en materia de seguridad, tráfico e higiene, ¡y no olvides divertirte! ¡Ah!, y si todavía necesitas ideas para planificar tu verano, este artículo seguro que te ayudará. ¡Feliz verano!

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario