Los Volante de Oro son uno de los más prestigiosos premios del automóvil que da una publicación del mundo del motor. Este reconocimiento a coches nuevos lo organizan cada año desde hace 38 años los medios de comunicación AutoBild y Bild Am Sonntag, pertenecientes al sello del desaparecido periodista germano Axel Springer. Precisamente en la sede de la casa editorial Axel Springer se entregaron los Volante de Oro 2013 en una ceremonia en la que no faltaron caras guapas del motor, la política, el deporte y personalidades varias.
El Volante de Oro es un premio que existe desde 1975, y desde un primer momento lo entregaba el periódico alemán Bild, y es desde 2009 cuando AutoBild se encarga de su organización junto a Bild Am Sonntag. Este reconocimiento se divide en dos fases, una primera en la que son los lectores de estas publicaciones quienes hacen una primera criba entre coches candidatos al Volante de Oro, y más tarde cuando un grupo conformado por 40 expertos en materia de motor entre pilotos, periodistas, gerentes, técnicos, etc. eligen entre los 25 coches finalistas a los mejores vehículos en función de unos test de dinámica, conducción, confort y calidad. Existen hasta 6 categorías en los premios Volante de Oro: Utilitarios y compactos (clase 1), media (clase 2), superior y de lujo (clase 3), SUV (clase 4), cabrios/coupés, y monovolúmenes. Veamos qué coches resultaron ganadores.
Categoría utilitario y compacto (clase 1): Volkswagen Golf

Volkswagen Golf ganó en esta categoría, adelantando de esta forma al SEAT León, que quedó en segunda posición, y al nuevo Mazda 3, tercer clasificado en esta categoría de los Volante de Oro 2013.
Categoría media (clase 2): Audi A3 Sedan

Audi sumó su Volante de Oro número 23 con la consecución del premio este año en la categoría media. El vencedor fue el Audi A3 Sedan, que superó al Skoda Octavia y al BMW Serie 3 GT (2º y 3º clasificado respectivamente).
Categoría superior y lujo (clase 3): Mercedes Clase S

El Mercedes Clase S ganó el máximo reconocimiento en la categoría superior y lujo, dentro de la clase 3. El Tesla S quedó en segunda posición para los votantes y el lujoso Bentley New Flying Spur se llevó el bronce en esta categoría.
Categoría SUV (clase 4): BMW X5

BMW no se quedó sin su Volante de Oro 2013, y en la categoría SUV triunfó el BMW X5, adelantando para el jurado a los Range Rover (2º puesto de esta categoría) y al Ford Kuga (3ª posición).
Categoría cabrio/coupé: Jaguar F-Type

En nuestra opinión cualquiera de los tres coches finalistas que optaron a la categoría cabrio/coupé podrían haber sido ganadores de este Volante de Oro 2013 debido a que todos son unos supercoches. En este caso el ganador fue el Jaguar F-Type, seguido por el BMW 4 Coupé y el Porsche Cayman.
Categoría monovolumen: Citroën C4 Picasso

El ganador de la categoría de monovolumen en el Volante de Oro 2013 fue la espaciosa Citroën C4 Picasso. El segundo puesto fue para el Kia Carens mientras que la tercera posición recayó en la Ford Tourneo Custom.
Volante Verde y otros premios
Además de las seis categorías principales del Volante de Oro, este premio recientemente incorporó (hace 7 años) la categoría de Volante Verde para los coches más ecológicos. El triunfador fue el BMW i3 con su asombroso consumo eléctrico total y sus correspondientes cero emisiones. Además AutoBild y Bild Am Sonntag también reconocen el buen hacer de las marcas de coches en cuanto a publicidad, y han premiado al spot del Volkswagen Golf “Das Auto”. Otra categoría no menos importante es la del Volante de Oro al aporte a la automoción durante toda una trayectoria. Esta estatuilla fue para el presidente de Kia Peter Shreyer, un amante del diseño que ha aportado creatividad a modelos tan conocidos y atractivos como el Volkswagen Golf, el Beetle y el Audi TT.
¿Y usted qué opina? ¿Cree que estos coches son justos vencedores? Si tiene alguno de estos vehículos no dude en que puede asegurarlo con Qualitas Auto, donde sentirá la tranquilidad que da pertenecer a una gran compañía y donde nos comprometemos a cumplir un compromiso de calidad para que usted no tenga que preocuparse de nada.
Qualitas Auto, I Trust.