Consejos para salir de puente con seguridad en carretera.

Hoy comienza el puente de Todos los Santos. Desde hoy hasta el domingo serán para la mayoría días de descanso y asueto, y es que noviembre comienza con un día de fiesta, ¡eso sí que es empezar con buen pie! En estas fechas de puente es muy habitual realizar viajes y desplazamientos largos. De hecho se calcula que estos días habrá hasta 4,4 millones de desplazamientos en carretera. Como Qualitas Auto tiene un compromiso con la seguridad vial, queremos que conduzca responsablemente, y para ello lo mejor es seguir unos consejos prácticos que le brindamos a continuación. Queremos que llegue a su destino de forma eficiente y sin percances. Por ello apúntese estos trucos para llegar a salvo… y para que el viaje no se haga interminable.

Planificación: Utilice guías de viaje

Una vez conocemos nuestro destino para viajar en el puente, lo primero es tener bien claro la ruta a seguir. Existen multitud de guías de carreteras, libros y mapas que pueden facilitarnos la tarea. Conocer el camino que va a seguir supone una ventaja a la hora de evitar improvisaciones que sólo nos harán dar rodeos innecesarios, gastar gasolina, y aumentar nuestro cansancio y nuestro mal humor al volante, con lo que se multiplica exponencialmente el riesgo de accidente. Paralelamente, la tecnología pone a nuestra disposición guías gratuitas así como páginas web que nos ayudan a marcar nuestro camino. Por ejemplo Google Maps (ahora renovado) dispone de una sencilla interfaz que le permitirá planificar el recorrido, el tiempo que se tardará, el coste de la gasolina, así como itinerarios alternativos. Otra opción la tenemos en el móvil. Con la geolocalización de nuestros modernos smartphone tenemos aplicaciones móviles de viaje que nos pueden orientar en la ruta y dar toda la información útil sobre la carretera.

BMW Serie 3 coupé de viaje.

Este puente (y todos) conduzca por la carretera con precaución y siguiendo estos consejos. Foto: BMW.

¿Qué va a encontrarse?

Habrá también que informarse del estado de las carreteras y en qué estado se encuentran, si habrá obras, previsión de atascos o incluso el parte metereológico. Para consultar el estado de las carreteras puede recurrir a la web de la DGT, mientras que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) le informará puntualmente del tiempo que hará durante su viaje. Los viajes largos deben dividirse en varias etapas, aproximadamente en tramos de 2 horas tras los que habrá que parar, bajarse del coche y estirar las piernas.

Puesta a punto del coche

Si este puente tiene previsto hacer un viaje largo, algo muy recomendable es realizar una puesta a punto de su vehículo en su taller de confianza o en cualquiera de nuestra red de talleres comprobando que todo funciona como debe, esto es, habrá que revisar los niveles de aceite, agua y anticongelante, líquido limpiaparabrisas y el más importante de todos: el líquido de frenos.

Puesta a punto del conductor

Paralelamente al punto anterior, si importante es la puesta a punto de la máquina que nos lleva, igual de capital es que quien nos lleve cumpla una serie de requisitos mínimos de seguridad. El día antes de realizar el desplazamiento el conductor debe dormir las horas suficientes para estar bien descansado (entre unas 6 y 8 horas) Lo ideal sería salir por la mañana para aprovechar las horas de sol y así evitar conducir de noche, puesto que esto podría provocar que nos quedemos dormidos al volante. Además para viajar en el puente y volver es muy recomendable utilizar calzado cómodo y firme. Refrescos y agua para hidratarnos también serán importantes para realizar un trayecto agradable y seguro. Las comidas copiosas y abundantes no están recomendadas puesto que pueden atraer a la fatiga, y por supuesto la ingesta de alcohol mientras se realiza el viaje o incluso en las pausas estará terminantemente prohibida.

Maletero abierto

No olvide llenar el maletero de elementos importantes para su seguridad como la rueda de repuesto, triángulos, etc. Foto: Nissan.

¿Llevamos todo lo necesario?

Al igual que preparemos la maleta con nuestra ropa, será necesarios ir bien “vestido” para realizar nuestro viaje en coche. El kit de viaje básico incluye cadenas si va a viajar a un sitio de alta montaña o donde pueda encontrarse con nieve, chalecos reflectantes, los dos triángulos homologados de señalización de peligro, una rueda de repuesto en buenas condiciones, e incluso un juego de lámparas de repuesto si quiere evitar inconvenientes. No sólo la seguridad vial es la que habla aquí. Si no llevamos alguno de estos elementos como por ejemplo el chaleco reflectante podemos ser sancionados por la autoridad.

TRUCO EXTRA: Si lleva un cargador de móvil en el coche evitará que su dispositivo móvil se quede sin batería, algo que puede resultar crucial a la hora de no perderse o solicitar ayuda si así fuese necesario. También es muy importante por si necesita llamar a Qualitas Auto.

Estas son las claves para llegar descansado tras los viajes de este y cualquier puente. Esperamos que tenga buen viaje, haga caso de las señales de tráfico y que sobre todo disfrute de estos merecidos días de descanso. Y si por el camino tiene alguna incidencia, recuerde que nuestra cobertura de asistencia en carretera está para ayudarle en esas situaciones, además con nuestro compromiso de grúa en sólo 45 minutos no tendrá que esperar demasiado y todas las horas del puente serán para usted. Buen viaje y conduzca con precaución.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

Escribe un comentario