Renovar la ITV, ¿qué tienes que tener en cuenta?

La Inspección Técnica de Vehículos es uno de los trámites más temidos por los conductores y, a la vez, una obligación por la que tenemos que pasar. En Qualitas Auto te recordamos lo que tienes que tener en cuenta para que tu vehículo y tú paséis el trámite sin problemas.

Qué documentación debo llevar a la ITV

Cualquier persona puede pasar la ITV de un vehículo, incluso aunque no sea el titular, siempre que presente toda la documentación obligatoria:

  • Permiso de circulación del vehículo. Por si dudas de qué estamos hablando, es ese librito de color verde, de cuatro páginas, en el que aparecen los datos del vehículo y su titular.
  • Acreditación de que cuentas con un seguro del coche en vigor. En algunos casos, lo pueden comprobar telemáticamente en la propia estación, pero es recomendable que lleves el recibo o algún documento por si acaso. ¿Qué pasa si no tienes seguro? Recuerda que es obligatorio por ley que tu vehículo esté asegurado. En Qualitas Auto te podemos aconsejar sobre cuál es el mejor seguro para tu coche.
  • Ficha técnica del vehículo. También conocida como “Tarjeta ITV”. Si no es la primera vez que la pasas, tendrás el documento donde te han ido sellando las anteriores inspecciones.

El DNI no es obligatorio en todos los centros de ITV, pero siempre es recomendable llevarlo encima. Si tu vehículo está registrado a nombre de una empresa, sí que tendrás que llevarlo, además del CIF.

¿Se puede pasar la ITV sin cita previa?

Siempre ha sido recomendable para evitar colas innecesarias, pero hasta ahora no era algo obligatorio. Sin embargo, en esta “nueva normalidad” que vivimos ahora, no te atenderán si no acudes con cita previa. De esta forma se evitan aglomeraciones innecesarias en las instalaciones.

Puedes solicitarla por teléfono o por Internet, y con ella te asignan un día y una hora concretos.

La caducidad de la ITV es fundamental

No pierdas de vista la fecha de caducidad de la inspección de tu vehículo, pues no se puede circular con la ITV caducada. Ni siquiera aunque tengas la cita ya cogida. Si la autoridad te diera el alto, a pesar de tener el justificante, estaría en su derecho de sumar la multa al gasto de la revisión, por lo que mejor ser precavido y no dejar que se pase la fecha.

Recuerda que si tu ITV caducó durante el Estado de Alarma, los plazos han sido prorrogados. Aquí tienes la nueva fecha de caducidad de tu ITV para esta nueva normalidad:

plazos ITV caducadas por covid

Inspecciones técnicas en cualquier comunidad

Independientemente de dónde tengas registrado el vehículo, puedes pasar la ITV en cualquier comunidad. Lo que tienes que tener en cuenta es que la primera vez que pidas cita en una comunidad en la que no hayas pasado la inspección con anterioridad no podrás hacerlo por Internet. Tendrás que llamar por teléfono o acudir en persona al establecimiento.

Por otra parte, las tasas por renovar la ITV pueden variar en función de la comunidad y el tipo de vehículo.

Puesta a punto de tu vehículo

Lo más recomendable es darle un repaso a nivel técnico al coche y hacer una visita a tu taller de confianza para corregir cualquier desperfecto que pueda salir a la luz cuando sea demasiado tarde. Es la comúnmente conocida revisión pre-ITV.

En los centros de ITV tendrán en cuenta todos los aspectos que envuelven a tu vehículo: desde la carrocería para asegurarse de que no hay nada suelto hasta el alumbrado (luces, intermitentes, calibrado), hasta. También los neumáticos y los detalles más técnicos del vehículo para comprobar que no hayan fugas.

En definitiva, una evaluación completa para garantizar tu seguridad y la del resto, por lo que es importante pasar el examen con matrícula para seguir disfrutando de una conducción segura.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario