Mucha gente desconoce las posibilidades que ofrece la contratación de un seguro y las modificaciones que pueden hacerse en cualquier momento. Una de las dudas más frecuentes, por ejemplo, es si el tomador de un seguro de coche puede ser diferente al propietario del mismo. Aunque hay ciertos cambios que están restringidos y exigen la cancelación del contrato, existen muchas opciones para quienes están pensando en ampliar su cobertura o añadir conductores asegurados. A continuación, te contamos todo sobre los cambios que puedes hacer con tu seguro de Qualitas Auto.

Antes de todo… ¿quién es el tomador de una póliza

Uno de los malentendidos más frecuentes es la confusión entre tomador de un seguro y asegurado. Para entendernos, el tomador es quien contrata el seguro y suscribe las condiciones de la póliza. El contrato le obliga por tanto a pagar la prima por las coberturas contratadas, que se pueden ampliar o reducir en cualquier momento.

Pero el tomador no solo tiene obligaciones: como potencial cliente de la aseguradora, tiene derecho a requerir toda la información que necesite antes de firmar el contrato, ya que es fundamental que sea consciente del alcance de las coberturas contratadas.

Tanto si el asegurado (es decir, la persona objeto de las coberturas) y el tomador son la misma persona como si no, es importante pedir todos los detalles necesarios antes de decidirse por una póliza u otra.

Teniendo esto en cuenta, conviene saber que no se puede modificar el tomador del seguro. Si deseas cambiar el titular de un seguro de coche, debes cancelar la renovación de la póliza y contratar una nueva. Lo que sí puedes hacer es cambiar (añadir o quitar) los conductores asegurados, así como adquirir nuevas coberturas de la póliza actual.

¿Puede el tomador del seguro cambiar la cobertura de la póliza?

Si en cualquier momento deseas modificar tu seguro de coche, no hace falta que lo des de baja y contrates otro. Qualitas Auto te facilita en todo momento la modificación de:

  • tus datos de contacto,
  • los conductores ocasiones del vehículo (recuerda: todos los conductores menores de 25 años o con menos de dos años de antigüedad en el carnet de conducir deben estar declarados en la póliza),
  • las coberturas opcionales,
  • o la ampliación de tu seguro con una modalidad superior a la contratada.

Es más, es fundamental que cualquier cambio en tus datos personales, como un cambio de domicilio o de número de teléfono, quede reflejado en tu póliza. Para ello es necesario que te pongas en contacto con nosotros.

A la hora de modificar las coberturas, ten en cuenta que hay algunas que son obligatorias para todo vehículo. Por ley, todo coche debe tener al menos el Seguro de Responsabilidad Civil, donde quedan cubiertos los daños a terceros en caso de accidente. Además, el conductor va siempre cubierto por el Seguro del Conductor, incluido en todas las pólizas de Qualitas Auto.

 

El tomador del seguro del coche… ¿debe ser diferente al propietario?

Ya hemos visto la diferencia entre tomador y asegurado. Ahora, ¿podemos contratar un seguro para cubrir los daños producidos sobre un vehículo que no es de nuestra propiedad? La respuesta es sí. De hecho, aunque todo propietario de un vehículo está obligado a contar con un seguro, el tomador (la persona que abona la póliza) puede ser una persona distinta.

Así, se puede dar el caso de que Antonio (propietario) adquiera un vehículo para su hijo Miguel (conductor) y que sea su madre, Sofía (tomadora), quien contrate la póliza para que Miguel esté asegurado. Todas las combinaciones son posibles siempre y cuando el vehículo esté asegurado en caso de accidente con las coberturas mínimas exigibles por ley.

Cambiar tus datos de contacto, modificar los conductores asegurados, ampliar las coberturas opcionales… son solo algunas de las modificaciones que tienes a tu disposición en todo momento. Pero además, en Qualitas Auto tienes muchas otras facilidades, como cambiar el vehículo asegurado en la póliza, incluir a otro conductor, o cancelar tu seguro en cualquier momento, conservando el importe no consumido del mismo para una futura contratación. Con Qualitas Auto, todas las facilidades están a tu alcance.

Qualitas Auto
Escrito por Qualitas Auto
Qualitas Auto es una compañía de seguros de confianza, con servicios y coberturas eficaces. Seguros de coche y moto a todo riesgo, con franquicia, a terceros o a terceros ampliado con una gran relación calidad-precio.