Te contamos las diferencias entre ciclomotor y moto y qué incluye el seguro de ciclomotor

Piensa en el seguro de ciclomotor, ¿crees que es el mismo que el de una moto? Aunque en general son dos vehículos muy parecidos, sí que tienen ciertas diferencias entre ellos. Desde Qualitas Auto te ponemos al día.

Diferencia entre ciclomotor y moto

En primer lugar viene bien refrescarnos la memoria de lo que se considera un ciclomotor y lo que sería una motocicleta. Las principales diferencias radican en el motor, lo que permite un acceso más temprano para los conductores.

  • Cilindrada: los ciclomotores tienen una cilindrada menor de 50 centímetros cúbicos. Por ello, la DGT no los considera como vehículos de motor. Por otra parte, las motocicletas sí que superan esta cilindrada.
  • Velocidad máxima: lo mismo ocurre con la velocidad, que es inferior en los ciclomotores con respecto a las motocicletas. Los primeros no pueden superar los 45 km/h lo que significa que no pueden circular por autovía o autopista. 
  • Número de ruedas: en el caso de los ciclomotores encontramos más opciones que en las motocicletas. Estas tienen dos ruedas, mientras que podemos encontrar ciclomotores de dos, tres e incluso cuatro ruedas. Tienen una masa en vacío menor de 350 kg y se diferencian del resto en la placa de matrícula, de color amarillo en lugar de blanca.
  • Edad para conducirlos: desde que se cumplen 15 años ya se puede obtener el carné de conducir ciclomotores, mientras que habrá que esperar a los 16 años para poder sacarse el carné de motocicleta.

Seguro de ciclomotor

El seguro de ciclomotor está más limitado en coberturas extras que los de motocicletas, donde encontramos coberturas para la equipación técnica (casco, chaqueta, pantalones…), remolque ilimitado o vehículo de sustitución, por ejemplo. 

Una de las coberturas extras que sí que comparten el seguro de ciclomotor y el de motocicleta es la del recurso de multas y puntos. La burocracia que conlleva este tipo de gestiones no será una preocupación para ti con esta cobertura extra, encargada de las gestiones administrativas. 

A pesar de que los ciclomotores no están considerados vehículos de motor por la Dirección General de Tráfico sí que tienen que contar con un seguro básico obligatorio, donde encontramos la cobertura indispensable para la circulación como en cualquier otro seguro de coche o moto: la responsabilidad civil obligatoria. Otras coberturas para el seguro de ciclomotor son:

  • Responsabilidad civil voluntaria: un complemento de la anterior que incluimos en los seguros de Qualitas Auto.
  • Seguro de defensa jurídica: asesoramiento en caso de que necesites algún aspecto administrativo o judicial.
  • Asistencia en carretera: aunque la incluimos por defecto es opcional, por lo que si no te interesa podrás descartarla de tu póliza de seguro de ciclomotor.
  • Seguro de accidentes para el conductor: una protección para el piloto que puede ampliarse con opciones extras.

Cómo calcular seguro ciclomotor

En Qualitas Auto ponemos a tu disposición nuestra calculadora online para que puedas gestionar tu presupuesto desde casa en función de tus necesidades. Consulta tus necesidades con un simple clic. 

Escrito por Qualitas Auto

Escribe un comentario